La visión del mundo bajo la perspectiva infantil


El personaje principal de Montacerdos es Yococo, un niño de aproximadamente 4 años. La narradora es su hermana Maruja, una niña de 10 años. El niño peruano está presente en la obra de Cronwell como un personaje principal, atribuido, como lo explica el propio Jara, a los recuerdos de su niñez en la barriada limeña.
Mary Beth Tierney-Tello opina sobre ello en su libro Mining Memory: Reimagining Self and Nation through Narratives of Childhood in Peru[1]:
“Every major Peruvian author of the twentieth century has written a narrative focused on childhood or coming of age. Mining Memory argues that Peruvian narratives of the twentieth century re-imagine childhood not only to document personal pasts, but also to focus on national identity as a dynamic and incomplete process.”
[Cada autor peruano significativo del siglo 20 ha escrito una narrativa enfocándose en la niñez o la generación nueva. Este libro argumenta que la narrativa peruana del siglo 20 re imagina la niñez no solo como un documento del pasado si no también con un sentido de identidad nacional cuya dinámica se encuentra en proceso.]

Según Tierney-Tello el hecho de adoptar personajes en la edad infantil no solo muestra una estrategia nueva en la narrativa peruana sino que también los escritores de esta al hacerlo  recurren a su experiencia de la niñez en un afán de reconstruir el pasado para poder usar esto como una forma de identidad colectiva en el presente al que afrontan.



[1] Por motivos de derechos de autor, mucha de la información de su libro está disponible solo en Estados Unidos y algunos países europeos.

Comentarios

Entradas populares